El sentimiento de culpa del editor

El sentimiento de culpa del editor

Vía: ediciondigitalpuntocom

Remordimientos y temor a lo desconocido son el pan de cada día entre los editores que han hecho su carrera pensando en el papel y en sus categorías operacionales: tiradas, inventarios, devoluciones, logística de envíos, imprentas, acabados y política de descuentos son cosa de todos los días. Y así como uno es lo que come, uno es como trabaja.

Por eso le resulta tan problemático a un editor de medios impresos convertirse en editor de medios digitales. Y si a ello le añadimos el tradicionalismo de algunos editores que además son prestigiados intelectuales, y que han fijado ya su mundo de certezas respecto al libro, la reacción ante el ascenso inevitable de los medios digitales, es lenta y cargada de culpas. Por lo menos es la impresión que me dejan las opiniones de Rafael Pérez Gay, director de Cal y Arena, sin duda una gran editorial mexicana independiente.

El modelo o entorno del libro digital está por definirse, pero ya podemos avizorar que será (ya es) multidireccional, multimediático, inestable y fugaz. Justo lo que no es el libro impreso.

2 Comentarios

  1. Anónimo 8 años hace

    ¡Que buen articulo! Escueto y directo.

    Ha logrado que me ponga en la piel del editor, en particular el pequeño editor, y por extension del librero.

  2. José Recio 7 años hace

    Verdaderamente, desconozco el ‘mundo’ editorial. Soy un escritor nuevo, ya jubilado. Siento no haber podido leer la entrevista a Antonio Gala, que me hizo convertirme en un escritor aficionado y reconozco que tendré una muy remota ocasión de ver publicados los dos tomos de ‘mis memorias’, de la novela que he terminado y del cuento que estoy escribiendo. Todo, por no ser una persona conocida por el público lector.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>