Temas

El ebook destrona la histórica preferencia por los libros en papel

1331689277_020332_1331689519_noticia_normalCIBERSUR

Los ‘eBooks’ representaron en 2011 un 17,9 por ciento de los títulos registrados, más de un 55 por ciento respecto al año anterior, según los datos del informe sobre el libro digital publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte . Por el contrario, el libro en papel muestra en los dos últimos años un descenso de títulos superior al 14 por ciento.

De esta forma, la segunda parte del estudio ‘Situación actual y perspectivas del libro digital en España’ analiza las tendencias del mercado del ‘eBooks’ y la actual oferta de contenidos y plataformas digitales en nuestro país.

El informe destaca que durante 2012 continuará la importante aceleración que está experimentando el mercado español del libro digital gracias a factores como la creciente oferta o la proliferación de plataformas y librerías que cubren la distribución y venta de ‘eBooks’. “El comercio electrónico responde a la premisa ‘lo quiero, lo encuentro, lo compro y lo tengo’. Con el libro electrónico ocurre lo mismo, el proceso de búsqueda, compra y descarga debe ser rápido y sencillo y la lectura una experiencia placentera. Los grandes actores internacionales como Apple o Amazon lo saben y han desarrollado sistemas de compra y lectura muy buenos pero bajo una arquitectura cerrada. El lector debe poder acceder a su biblioteca desde cualquiera de sus dispositivos de lectura, independientemente de donde compró el libro o que lector utiliza. En este sentido comienza a afianzarse el concepto de biblioteca en la nube, accesible desde cualquier dispositivo conectado”, señala Lucía Fournier, Directora de Marketing de Publidisa .

Respecto al contenido, si bien inicialmente la penetración fue más rápida para libros de determinadas temáticas como el académico, científico-técnico o el profesional, hoy encontramos eBooks de todo tipo e incluso se desarrollan proyectos editoriales para comercio online exclusivamente.

Asimismo, el informe también recoge un análisis pormenorizado de las principales iniciativas puestas en marcha desde el sector editorial con la finalidad de crear, distribuir o comercializar libros electrónicos, los recientes lanzamientos de librerías online españolas, y la llegada de las grandes plataformas internacionales. Así Lucía Fournier destaca que “Publidisa comenzó operaciones en el año 2000 siendo pionera en la implantación y oferta al editor español de un sistema de producción digital bajo demanda de libros y de distribución electrónica de eBooks, por lo que fuimos los pioneros del eBook en español. Nuestra apuesta por el eBook ha sido siempre firme si bien los inicios no fueron fáciles. Además de lanzar en 2001 la primera librería para venta de eBooks en español, Todoebook.com , durante estos años hemos invertido de forma continua en tecnología, digitalización de contenidos y formación al editor, colaborando con los gremios profesionales y organizando seminarios técnicos. Y no solo en España, también en países como México, Argentina o Colombia, lo que nos ha permitido ser el principal distribuidor de contenidos eBook en español a nivel mundial”.

El informe abarca una significativa representación de las plataformas con presencia en España: desde las primeras iniciativas españolas, como Libranda o Todoebook , hasta otras más recientes como Casadellibro.com , plataformas basadas en sistemas de lectura en la nube como Booquo y 24symbols .

Cuestión de comunidades

Junto al dato ya citado referente al incremento de títulos de ‘eBooks’, el informe señala que la producción de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana suponen en conjunto casi el 90 por ciento de ISBN registrados en la categoría de libros digitales. “El eBook ha transformado el sector y sin duda la producción ha incrementado significativamente en España. Andalucía, Madrid y Cataluña lideran la lista de CCAA productoras de eBooks. El libro electrónico ha marcado nuevas reglas para las estrategias de mercado de los contenidos digitales. La diversidad de perfiles en el consumo de libros electrónicos resulta tan compleja que obliga a editores y canales a repensar el nuevo modelo de negocio” concluye Lucía Fournier.

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>