Temas

eForo Publidisa 2012: Conectando el Libro

eforo2012¿Hay futuro para el negocio del libro?
El renacimiento de la industria editorial
31 de Mayo 2012.
Museo ABC (SALA DE ACTIVIDADES)
C/ Amaniel Nº 29-31, 28015 Madrid

La situación actual del mercado y la industria, ha obligado al mundo del libro a replantearse el rumbo del negocio. Reinventarse es sobrevivir, especialmente cuando las industrias culturales se ven duramente afectadas por la crisis actual.

La tendencia apunta a un mayor consumo de libros, independientemente del formato. Si el libro electrónico vino a remover las bases de un modelo que parecía inamovible, ahora el libro en papel se enfrenta a otra revolución.

De ahí que el tema principal en esta edición del eForo 2012 sea El renacimiento de la industria editorial. Cuando algunos vaticinaban el fin del libro en papel frente al eBook, editores armados de estrategias y nuevas ideas nos demuestran cómo continuar realizando proyectos de gran valor añadido basados en las Nuevas Tecnologías y en los sistemas de producción bajo demanda. Como resultado, nacen estrategias de edición donde las tiradas cortas encuentran su sitio y perpetúan la vida del libro. Existe un nuevo orden mundial del libro y esta edición queremos debatirlo.

Reflexiones:

Cada vez se venden menos unidades por libro pero de un mayor número de títulos, mientras el número de “best sellers” anuales, con ventas millonarias, se reduce paulatinamente.

Pensar en la nueva cadena de libro evoca el factor digital, pero lo digital no es exclusivo del eBook. El almacén virtual contra el almacén de estanterías. Las bases de datos para la producción de libros uno a uno son también parte de la esfera digital del nuevo modelo.

El fenómeno de la autoedición se extiende por todo el mundo con la intención de ser alternativa, sin embargo resulta una apuesta incierta.

La lectura social. Este fenómeno provoca que se viralice poco a poco el consumo de un libro, dando como resultado una demanda por goteo, pero demanda al fin y al cabo.

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>